Uno de los puntos fuertes del AquaFitness es, además de lo característico que resulta como actividad deportiva acuática, el gran número de beneficios que ofrece a aquellas personas que lo practican.

MINIMIZA EN GRAN MEDIDA EL IMPACTO ARTICULAR

Uno de los principales inconvenientes de un elevado número de actividades deportivas es el hecho de que, durante su práctica, se produce un notable y constante impacto articular.

Correr, jugar al fútbol o al baloncesto, practicar aeróbic, determinados tipos de baile… podríamos enumerar un elevado número de deportes que, tarde o temprano, terminan por generar algún tipo de molestia en las articulaciones.

En el Aquafitness este problema se puede dar por resuelto, ya que al desarrollarse la actividad dentro del agua, el impacto articular producido va a ser mínimo o inexistente.

Por lo tanto, encontramos que el Aquafitness es una actividad especialmente indicada para todas aquellas personas que padecen problemas articulares, y que han superado o se están recuperando de una lesión.

PERMITE UN FORTALECIMIENTO GENERAL DE LA MUSCULATURA

El tipo de ejercicio que se realiza en una clase de Aquafitness permite que, en cada sesión, se realice un trabajo muscular muy completo de todo el cuerpo en general.

Tren superior y tren inferior se van a ver beneficiados gracias a esta actividad deportiva. Las piernas en general, los glúteos, brazos y abdominales se van a ver sometidos a un intenso trabajo que va a permitir tonificar y fortalecer nuestro cuerpo.

Este tipo de actividades, las cuales realizan un trabajo físico general, son muy recomendadas en cualquier caso pero, especialmente, como complemento a otras actividades deportivas en las cuales solo se realiza el trabajo de una mitad del cuerpo.

Sirven como ejemplo el ciclismo, running, fútbol, el remo… ya que son actividades en las cuales solo se trabaja el tren inferior, o el tren superior. Complementar estos deportes con el Aquafitness nos permitirá completar el trabajo físico realizado, además de ayudarnos a salir de la rutina.

ES UNA EXCELENTE FORMA DE PERDER GRASA CORPORAL

Uno de los motivos por los cuales algunas personas deciden realizar algún tipo de actividad deportiva, es el hecho de disminuir su nivel de grasa corporal acumulada.

Las calorías quemadas en Aquafitness permiten que se pueda perder grasa acumulada, ya que es una actividad que somete al cuerpo a un intenso trabajo físico (adaptable siempre, eso sí, al tipo de alumnos que están recibiendo la clase).

CONSIGUE MEJORAR LA CAPACIDAD RESPIRATORIA

El Aquafitness es un ejercicio aeróbico, lo que hace que el trabajo realizado por nuestro aparato respiratorio sea notable.

El monitor o monitora que dirige la clase, si se lo propone, puede llegar a conseguir que se acabe la sesión al límite de las posibilidades de los alumnos, y esto es otra de las ventajas que tiene esta actividad y que más adelante trataremos.

Esforzarse en cada clase de Aquafitness hará que vayamos mejorando, gradualmente, nuestra capacidad aeróbica, y ello repercutirá de manera positiva en nuestro día a día y, también, en otros deportes que practiquemos de manera habitual.

MEJORA EL ESTADO CARDIOVASCULAR Y LA CIRCULACIÓN

Realizar ejercicios en el agua es muy diferente a realizarlos fuera de ella.

Por una parte, el agua genera presión sobre nuestra piel, lo que favorece la circulación, ya que el efecto es similar al que producen las conocidas medias de compresión ideadas para este fin en personas con problemas circulatorios.

Por otra parte, el agua suele contar con una temperatura inferior a la que tiene nuestro cuerpo. Este hecho va a favorecer también la circulación en nuestro organismo, ya que el “frío” es beneficioso para conseguir este propósito.

Por lo tanto, observamos que el Aquafitness es una actividad muy interesante para todas aquellas personas que padecen problemas de circulación.

PERMITE RELAJARNOS FÍSICA Y MENTALMENTE

¿Cómo nos vamos a relajar haciendo ejercicio? Pues sí, es posible emplear el Aquafitness como terapia acuática.

Es cierto que como actividad deportiva que es, al finalizar las clases vamos a terminar cansados (ese es el objetivo, de lo contrario es que no nos ha servido de mucho), pero como muy bien sabemos a estas alturas del artículo, esta actividad se desarrolla en el agua.

Sentir en agua en el cuerpo siempre es algo placentero y relajante, ya que aunque nos encontremos en plena actividad física, siempre van a existir momentos en los cuales nos podamos quedar unos segundos flotando relajadamente.

Esto también resulta muy beneficioso a nivel mental, ya que al finalizar la clase puede existir la posibilidad de quedarnos un rato más en el agua de la piscina, relajarnos y, de paso, relajar también la musculatura tras el trabajo realizado.

AYUDARÁ A MEJORAR LA POSTURA

Realizar deporte en el agua ayuda a mejorar nuestra postura corporal, y esto es debido a que minimizamos el efecto que tiene la gravedad sobre nosotros.

Al reducir el efecto de la gravedad nos va a costar menos movernos, y también liberaremos a la columna vertebral y a la zona lumbar del peso que soportan habitualmente.

ES ADAPTABLE A TODAS LAS EDADES Y CONDICIONES FÍSICAS

Antes hemos comentado que un monitor de Aquafitness puede, si se lo propone, hacer que la sesión sea “insufrible”.

Pues bien, de la misma forma que esto puede ser así, también es posible adaptar el nivel de clase para hacerla accesible a  todos los públicos.

Gracias a esto se puede orientar una sesión de Aquafitness para personas mayores (o de la 3ª edad), para niños, para mujeres embarazadas…

Además, al transcurrir las clases en el agua, todos estos grupos de población se van a ver favorecidos gracias a todos los beneficios enumerados hasta el momento.

FAVORECE LAS RELACIONES SOCIALES

Trabajo, estudios, situaciones familiares, obligaciones… Cada día tenemos que lidiar con todos estos elementos que no hacen otra cosa más que generarnos preocupaciones y dolores de cabeza.

Las clases de Aquafitness son un tipo de actividades dirigidas y, por lo tanto, se van a desarrollar en grupos más o menos grandes.

Realizar una clase de Aquafitness supone formar parte de un grupo con el cual se podrá interactuar intercambiando opiniones, realizando ejercicios en pareja o pequeños grupos, formando amistades…

Se trata, pues, de una vía de escape a la rutina y de una forma de ampliar el círculo de amistades de una persona.

FORTALECE EL SISTEMA INMUNITARIO

Ya hemos comentado que el hecho de meternos en el agua supone encontrarnos en un medio más frío que el que suele ser el aire.

Este frío va a suponer un estímulo para el sistema inmunitario, que le va a motivar a fortalecerse y ser más efectivo y resistente al ataque de virus y enfermedades.

MEJORA LA COORDINACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS

Durante las sesiones de Aquafitness se deben seguir las indicaciones y movimientos realizados por el monitor o monitora, los cuales, muchas veces, requieren de cierta habilidad.

Saber coordinar estas acciones y movimientos va a hacer que, además de trabajar físicamente, lo hagamos también mentalmente al tener que coordinar todos los movimientos realizados.

Esta habilidad es de gran importancia en muchos otros deportes, como por ejemplo las artes marciales; o para algunos grupos como pueden ser las personas mayores.