Beneficios de la natación en adolescentes
1. Previene la obesidad
Nadar es una actividad en la que se quema muchísima energía, por lo mismo es muy recomendada como complemento en los programas de control de peso.
No olvidemos que no solo se trata de una cuestión estética, es sobre todo, un asunto de salud que se debe tener en cuenta en el desarrollo de niños y adolescentes.
2. Fortalece musculatura
Se dice que la natación es un deporte integral porque en él interviene el uso de dos terceras partes de la musculatura corporal. Al nadar se fortalecen los músculos de la espalda y se flexibilizan los encargados de permitir los movimientos de la respiración.
3. Previene arteriosclerosis
La natación mejora la circulación de la sangre, lo que reduce el nivel del colesterol y contribuye el riesgo de padecer enfermedades como la arteriosclerosis.
4. Disminuye la necesidad de insulina
De igual modo, al ser un ejercicio aeróbico, reduce los niveles de glucosa en la sangre. Por eso es muy recomendada en niños y adolescentes con problemas de diabetes, ya que les ayuda a disminuir la necesidad de insulina.
5. Estimula el apetito
Debido a la cantidad de energía que consume, la natación estimula el apetito.
6. Fortalece la autoestima
La natación refuerza el sentido de autonomía y la seguridad al sentirse a gusto con su cuerpo, debido al uso del bañador. Esto promueve el respeto a sí mismos como a los demás.
7. Reduce el estrés
Gracias al contacto con el agua, a una temperatura adecuada, y a la liberación de endorfinas como resultado de la actividad física, la natación es una gran manera de reducir el estrés que, desafortunadamente, es cada día más común en niños y adolescentes.
8. Contribuye a mejorar el rendimiento académico
Al fomentar la disciplina como valor y el aprovechamiento del tiempo como práctica cotidiana, la natación contribuye a mejorar tanto en niños como en adolescentes el rendimiento académico.
También es importante mencionar que gracias al aumento en la oxigenación del cerebro, la memoria mejora considerablemente.